CENTOLLO DE MAR
TIEMPOS DE COCION TIEMPOS DE COCION
1,500 Kg. 30 Minutos 1,500 Kg. 20 Minutos
1,000 Kg. 20 Minutos 1,000 Kg. 15 Minutos
0,500 Kg. 15 Minutos 0,500 Kg. 8 Minutos
FORMA DE COCCION PARA AMBOS CRUSTACEOS
En un recipiente adecuado al tamaño de la pieza, se le llena con la suficiente cantidad de agua para que esta quede totalmente cubierta, se añade SAL GRUESA, se revuelve para que se diluya en el agua y se va probando hasta que el sabor sea ligeramente salado, añadiendo también una hoja de LAUREL.
Es conveniente que el agua esté un poco salada para que coja más sabor en el momento de la cocción.
A continuación si la pieza está VIVA, se introducirá en el recipiente con el AGUA FRIA, y en cuanto empiece a hervir, se aplicarán los tiempos arriba reseñados.
Por el contrario si la pieza está MUERTA, se meterá en el recipiente cuando el agua rompa a hervir aplicando los tiempos indicados.
Una vez terminada la cocción, se deja en reposo dentro del agua otros cinco minutos. Se saca a una fuente y empapamos un paño con el agua de la cocción, se envuelve y se reserva hasta que se prepare.
CONSEJO PRACTICO
A la hora de elegir un Buey de Mar ó un Centollo, hay que fijarse en las puntas de las uñas, si tienen pelo son de arena, si no lo tienen son de roca, siendo estos los más sabrosos.
CLASIFICACION DE LOS MARISCOS
El marisco propiamente dicho se clasifica en tres grandes grupos:
Cefalópodos: Calamar , chipirón , Jibia , Sepia , Pulpo
Crustáceos: Buey , Centollo , Necora , Carramarro , Bogavante, Percebe
Langosta , Cigala , Langostino , Gamba , Quisquilla
Moluscos: Almeja , Berberecho , Chirla , Caracolillo , Mejillón
Navaja , Ostra , Vieira , Lapa
CENTOLLO DE MAR RELLENO
BUEY DE MAR RELLENO
1 Una pieza según sea el gusto
1 Huevo cocido muy picado
Vino blanco
Perejil Picado
PREPARACIÓN:
Una vez se haya separado el caparazón del resto del cuerpo, se retira todo aquello que no sea comestible, como son los filamentos que les sirven para respirar y las telillas que hay dentro y alrededor del propio caparazón, se limpia bien por dentro en el grifo y se reserva.
A continuación, se procede con esmero a retirar a un plato, tanto el coral como las huevas si las hubiera en caso de que la pieza sea una hembra. También se añadirán aquellos trocitos de carne que se hayan desprendido del despiece del propio Buey ó Centollo.
Seguidamente, desmenuzaremos con los dedos toda esta mezcla de carne, retirando aquellos restos de cáscara que se pudieran encontrar, a continuación, se aplasta todo hasta lograr una mezcla homogénea.
Una vez hecho esto, en un bol se vierte la mezcla y se añade un huevo cocido muy picado y sin dejar de revolver, se va añadiendo poco a poco vino blanco, probando el punto de sabor. No es conveniente que nos excedamos con el vino, ya que sino se matará el sabor a marisco.
Una vez finalizado todo esto, sólo queda rellenar el caparazón con la mezcla obtenida, pudiéndose decorar con un poco de perejil fresco muy picado.
CENTOLLO DE MAR AL HORNO BUEY DE MAR AL HORNO
RECETA PARA AMBOS CASOS
INGREDIENTES
1 Una pieza según sea el gusto
1 Vasito pequeño de salsa de tomate
1 Cebolla
1 Copa de brandy
1 Diente de ajo
1 Nuez de mantequilla
1 Puerro, sólo la parte blanca
Un poco de pan rallado
1 Cuchara de aceite de oliva
Un poco de perejil muy picado
PREPARACION:
En una cazuela se pone a cocer el centollo o buey de mar, siguiendo las pautas de cocción
indicadas anteriormente. Una vez se termine la cocción, se deja enfriar y con mucha paciencia se saca toda la carne del interior del caparazón, del cuerpo, de las patas, bocas, y se reserva.
En una sartén se pone un poco de aceite y se sofríe el diente de ajo, la cebolla y el puerro todo picado muy finamente con un poco de sal y cuando esté a punto, se añade el tomate y toda la carne que se ha reservado, se rehoga un poco, se añade el brandy y se flambea.
A continuación se pasa todo por un chino y se rellena el caparazón, cubriendo este con el pan rallado, el perejil muy picado y la nuez de mantequilla. Por último lo metemos al horno a gratinar durante 5 minutos aproximadamente.
CONSEJO PRACTICO
Puede ocurrir que la mezcla resultante no quepa toda en el caparazón con lo que pueden servir unas conchas de vieiras, ó bien si se tienen de otras ocasiones algún caparazón guardado.
SEPIAS A LA PLANCHA
Sepias según cantidad necesaria
3 Dientes de ajo
½ Limón
Sal
Perejil picado
Aceite de oliva
PREPARACION:
En primer lugar se lava muy bien la sepia y es conveniente secarla lo mejor posible, ya que así evitaremos, de una parte poder manejarla mejor y de otra que no nos salte demasiado al ponerla en la plancha.
Seguidamente la ponemos sobre una tabla para poder cortarla en cuadraditos que no sean demasiado grandes y les haremos unos pequeños cortes a lo largo y luego en sentido contrario para que nos sea más facil su preparación.
Una vez que se tiene todo dispuesto, calentamos convenientemente la plancha y con unas gotas de aceite se coloca la sepia, se pone con punto de sal y no se dejá más de 2 minutos por cada cara.
Para terminar, disponemos la sepia en una fuente y en una sarten se doran los ajos bien picaditos , añadimos el perejil muy picado y el jugo del ½ limón, se rocía este preparado y listo para degustar.
CONSEJO PRACTICO
El tiempo de exposición en la plancha no debe ser excesivo, ya que la sepia si se hace demasiado, su carne quede demasiado dura.
PULPO A LA GALLEGA
Pulpo según tamaño
Aceite de oliva
3 Patatas de cocer
Sal marina gruesa
Pimentón al gusto
PREPARACION
Si se compra el pulpo fresco, es aconsejable congelarlo durante al menos entre 2 y 3 días, ya que con esto se consigue que la carne quede más compacta a la hora de la coción y de manipularlo.
Una vez que lo hayamos descongelado, se pasa por el grifo con agua fría y se lava bien para que desprenda la mucosidad, entonces en una olla amplia y según el tamaño del pulpose hecha agua hasta que lo cubra añadiendo SAL GRUESA y revolviendo para que se diluya, se prueba hasta que quede ligeramente salada.
Cuando el agua rompa a hervir, introducimos el pulpo una vez y lo sacamos, se espera unos segundos y repetimos la operación tres veces, a la tercera lo dejamos ya dentro de la olla, con esto se consigue que a los tentáculos se les rompa los tendones ó cartílagos y queden más comestibles (asustar al pulpo)
En este momento añadimos las patatas para que se vayan cociendo; se debe tener en cuenta el tamaño del pulpo para controlar su punto de cocción pinchando de vez en cuando con un tenedor en la cabeza. Si al pinchar entra con facilidad, eso indica que ya está cocido. Como las patatas ya se habrán cocido, se retiran con anterioridad.
Llegado a este punto, se saca el pulpo y se mete en un escurridor para que escurra el esceso de agua. Mientras esto ocurre, pelamos las patatas y en una tabla las vamos cortando en rodajas no muy gruesas que iremos colocando en una fuente o plato de madera.Por último, sólo nos queda ir troceando el pulpo al tamaño que más guste; se recomienda que no sean muy gruesas y a poder ser cortadas en rodajas, se suele hacer bien con unas tijeras o con un cuchillo bien afilado. Se van colocando encima de las patatas y ya sólo nos queda regar todo con abunadante aceite y espolvorear con el pimentón al gusto, picante ó dulce.
TIEMPOS DE COCCIÓN
Grande 7 minutos
Mediano 5 minutos
FORMA DE COCCIÓN
A un recipiente adecuado al tamaño de las piezas, se le llena con la suficiente cantidad de agua para que las nécoras queden totalmente cubiertas, se añade SAL GRUESA, se revuelve para que se diluya en el agua y se va probando hasta que el sabor sea ligeramente salado, añadiendo también una hoja de LAUREL.
Es conveniente que el agua está un poco salada para que coja más sabor en el momento de la cocción.
A continuación si la pieza está VIVA, se introducirá en el recipiente con el AGUA FRIA, y en cuanto ampiece a hervir, se aplicarán los tiempos arriba reseñados.
Por el contrario si la pieza está MUERTA, se meterá en el recipiente cuando el agua rompa a hervir aplicando los tiempos indicados.
Una vez terminada la coción, se deja en reposo dentro del agua otros cinco minutos. Se saca a una fuente y empapamos un paño con el agua de la coción, se envuelve y se reserva hasta que se prepare.
CONSEJO PRACTICO
A la hora de elegir unas buenas nécoras, hay que tener en cuenta que estén totalmente vivas, sean agresivas y a poder ser, para los que les gusten las huevas elegir las que sean hembras, tienen más sabor.
NECORAS A LA PLANCHA
INGREDIENTES:
Nécoras según cantidad necesaria
Aceite de olivaSal marina gruesa
Limones
PREPARACION
Ponemos la plancha con un chorro de aceite de oliva, cuando esté caliente se colocan las nécoras con el caparazón hacia abajo, ó lo que es lo mismo apoyado en la plancha y se dejan durante 3 minutos.
Sacamos las nécoras y sobre una tabla las hacemos un corte con un cuchillo en la barriga, en ese momento, las ponemos un poco de sal, unas gotitas de vino blanco y otras gotitas de aceite.
Colocamos de nuevo las nécoras en la plancha, pero esta vez con el caparazón para arriba, esperamos otros 3 minutos y volvemos a colocarlas con el caparazón en la plancha otros 3 minutos más aproximadamente.Sacamos las nécoras y sobre una tabla las hacemos un corte con un cuchillo en la barriga, en ese momento, las ponemos un poco de sal, unas gotitas de vino blanco y otras gotitas de aceite.
CONSEJO PRACTICO
A la hora de desgustar las nécoras y para los amantes de saborear el contenido del caparazón incluido el coral, se recomienda una vez que se ha abierto, añadir una gotas de limón, está exquisito.
PERCEBES COCIDOS
TIEMPOS DE COCION
1 - 2 minutos según tamaño
FORMA DE COCCIÓN
En una cazuela adecuada a la cantidad de los percebes que vamos a cocer la llenamos con abundante agua fría y una o dos hojas de LAUREL, echamos SAL GRUESA, se revuelve para que diluya en el agua y se va probando hasta que el sabor sea ligeramente salado.
A continuación esperaremos a que el agua comience a hervir, en ese momento echamos los percebes y en cuanto el agua vuelva a hervir se controla el tiempo de cocción.
Por último se escurre bien el agua y se dejan enfriar a la temperatura ambiente.
A continuación esperaremos a que el agua comience a hervir, en ese momento echamos los percebes y en cuanto el agua vuelva a hervir se controla el tiempo de cocción.
Por último se escurre bien el agua y se dejan enfriar a la temperatura ambiente.
CONSEJO PRACTICO
A la hora de desgustar los percebes, hay a quien les gusta que se encuentren templados, para ello se suelen cubrir con un paño para que no pierdan temperatura y conserven mejor el calor de la cocción.
CARACOLILLOS COCIDOS
TIEMPOS DE COCCION
1,5 minutos
FORMA DE COCCION
En una cazuela adecuada a la cantidad de los caracolillos que vamos a cocer la llenamos con abundante agua fría y una o dos hojas de LAUREL, echamos SAL GRUESA, se revuelve para que se diluya bien en el agua y se va probando hasta que el sabor sea ligeramente salado.
A continuación esperaremos a que el agua comience a hervir, en ese momento echamos los caracolillos y en cuanto el agua vuelva a hervir se controla el tiempo de cocción.
Por último se dejan reposar dentro de la cazuela aproximadamente 1 minuto, y los sacamos a un escurridor para que suelten el exceso de agua que hayan adquirido.
Por último se dejan enfriar a la temperatura ambiente.
CONSEJO PRACTICO
A la hora de desgustar los caracolillos, hay a quien le gusta que se encuentren templados, para ello se suelen cubrir con un paño para que no pierdan temperatura y conserven mejor el calor de la cocción
LANGOSTA A LA PLANCHA
PREPARACION:
Ponemos la langosta viva sobre unta tabla con las patas hacia arriba y con un cuchillo bien afilado se le hace un corte a lo largo empezando desde la cabeza hacia la cola hasta llegar a separar las dos mitades sin llegar a hacerlo totalmente.
Con las manos se abre la langosta, notándose como se rompe la carcasa , dejando todo el contenido tal y como aparece y le echamos sal al gusto.
Seguidamente tenemos dos opciones:
1ª) Podemos separar con un cuchillo afilado las pinzas del cuerpo, y romperlas para poder manejarlas mejor a la hora de asar.
2ª) Podemos separlas y abrirlas para retirar toda la carne, mezclando con un poco de mantequilla a temperatura ambiente y reservando.
A continuación encendemos la plancha y ponemos unas gotas de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente ponemos la langosta con la carne hacia abajo, y la dejamos unos 4 ó 5 minutos.
Pasado este tiempo, damos la vuelta a la langosta, y si deseamos la opción 1ª, cocinamos la langosta y las pinzas ya separadas, durante otros 4 ó 5 minutos más.
Si hemos deseado la opción 2ª, al dar vuelta a la langosta extendemos sobre la parte carnosa la mezcla que hemos reservado anteriormente, y la tenemos el mismo tiempo, es decir otros 4 ó 5 minutos más.
En cualquiera de los dos casos, sólo nos queda añadir unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva y lista para degustar.
BOGAVANTE A LA PLANCHA
PREPARACION:
Ponemos el bogavante vivo sobre unta tabla con las patas hacia arriba y con un cuchillo bien afilado se le hace un corte a lo largo empezando desde la cabeza hacia cola hasta separar las dos mitades sin llegar a hacerlo totalmente.
Con las manos se abre el bogavante, notándose como se rompe la carcasa , dejando todo el contenido tal y como aparece y le echamos sal al gusto.
A continuación encendemos la plancha y ponemos unas gotas de aceite de oliva. Cuando esté muy caliente ponemos el bogavante con la carne hacia abajo, y la dejamos unos 4 ó 5 minutos.
Pasado este tiempo, damos la vuelta al bogavante, y lo tenemos otros 4 ó 5 minutos más. Empezamos a notar que está hecho cuando la carne aparezca más compacta y algo separada del caparazón.
CONSEJO PRACTICO
Es conveniente dar unos golpes hasta romper un poco las pinzas ya que de esta forma conseguiremos que el calor de la plancha entre mejor en la carne, consiguiendo una textura más agradable.
NAVAJAS A LA PLANCHA
INGREDIENTES
Navajas según cantidad necesaria
Sal marina gruesa
1 Diente de ajo
Aceite de oliva
Perejil
Limón
PREPARACION:
En primer lugar, se tienen que tener al menos 2 horas en un recipiente con agua hasta cubrirlas y sal marina gruesa para que suelten la arena e impurezas que este tipo de marisco acumula en su interior.
Pasado este tiempo y con un cuchillo se las abre a lo largo sin llegar a romperlas para poder separarlas a la mitad. Seguidamente se pasan una a una por el chorro de agua del grifo ayudándose de los dedos para su mejor limpieza y colocándolas en un escurridor con la bulba de la carne hacia abajo para que escurran el exceso de agua.
El siguiente paso es preparar el aderezo que vamos a utilizar para el aliño de las navajas. Para ello picaremos muy finamente tanto el ajo como el perejil y en un bol pequeño se mezcla todo con unas gotas de limón y aceite de oliva y lo reservamos.
Finalmente y previo calentamiento de la plancha, ponemos unas gotas de aceite disponemos las navajas de forma que no se junten mucho y con el caparazón hacia abajo, las echamos a cada una un poco de sal, las rociamos con el aliño reservado, y las tenemos sin darlas las vuelta durante un tiempo de 2 minutos.
Una vez pasado el tiempo indicado, se retiran en una fuente amplia, se sirven muy calientes y se pueden acompañar con el zumo de un limón para rociarlas al gusto de cada comensal.
Pasado este tiempo y con un cuchillo se las abre a lo largo sin llegar a romperlas para poder separarlas a la mitad. Seguidamente se pasan una a una por el chorro de agua del grifo ayudándose de los dedos para su mejor limpieza y colocándolas en un escurridor con la bulba de la carne hacia abajo para que escurran el exceso de agua.
El siguiente paso es preparar el aderezo que vamos a utilizar para el aliño de las navajas. Para ello picaremos muy finamente tanto el ajo como el perejil y en un bol pequeño se mezcla todo con unas gotas de limón y aceite de oliva y lo reservamos.
Finalmente y previo calentamiento de la plancha, ponemos unas gotas de aceite disponemos las navajas de forma que no se junten mucho y con el caparazón hacia abajo, las echamos a cada una un poco de sal, las rociamos con el aliño reservado, y las tenemos sin darlas las vuelta durante un tiempo de 2 minutos.
Una vez pasado el tiempo indicado, se retiran en una fuente amplia, se sirven muy calientes y se pueden acompañar con el zumo de un limón para rociarlas al gusto de cada comensal.
MEJILLONES A LA VINAGRETA
INGREDIENTES
PARA LOS MEJILLONES
Mejillones según cantidad necesaria
1 Vasito de vino blanco
1 Hoja de laurel seco
PARA LA VINAGRETA
1 Tomate pequeño
1 Huevo Cocido
½ Pimiento verde
Perejil
½ Pimiento rojo
Aceite de Oliva
½ Cebolleta
Vinagre
1 Diente de ajo
Sal
PREPARACION
En primer lugar limpiaremos los mejillones con abundante agua fría y retirando con un cuchillo todas las impurezas que tengan las cascáras ya que al menos una vamos a utilizar en esta receta.
A continuación disponemos en un recipiente amplio los mejillones y añadimos el vino blanco con medio vasito de agua y el laurel, se tapan y cuando estén abiertos los retiramos y los vamos separando de las conchas reservando a las que esten agarrados los mejillones.
Para preparar la vinagreta, picar toda la verdura y el huevo cocido en trocitos muy pequeños y aliñarlo con una buen cantidad de aceite de oliva, la tercera parte de vinagre y una pizca de sal.
Por último disponemos los mejillones en una fuente amplia, y con una cuchara rociamos cada mejillón con la vinagreta. Este plato admite degustarlo tanto templado como frio.
Para preparar la vinagreta, picar toda la verdura y el huevo cocido en trocitos muy pequeños y aliñarlo con una buen cantidad de aceite de oliva, la tercera parte de vinagre y una pizca de sal.
Por último disponemos los mejillones en una fuente amplia, y con una cuchara rociamos cada mejillón con la vinagreta. Este plato admite degustarlo tanto templado como frio.
LANGOSTINOS COCIDOS
TIEMPOS DE COCCIÓN
Grande 2 minutos
Mediano 1 minuto
FORMA DE COCCIÓN
En una cazuela adecuada a la cantidad de los langostinos a cocer, ( se recomienda no cocer más de 12 o 14 unidades a la vez, ya que deben quedar olgados en el recipiente ), vertemos SAL GRUESA, se revuelve para que se diluya en el agua y se va probando hasta que que el sabor sea ligeramente salado.
A continuación esperaremos a que el agua comience a hervir, en ese momento iremos echando de uno en uno los langostinos para que se vayan cociendo olgados y el punto de cocción sea el correcto.
Esperaremos a que el agua vuelva a romper a hervir, aplicando a partir de ese momento los tiempos indicados en función del tamaño.Se recomienda repetir esta operación tantas veces como cantidad de langostinos tengamos para cocer.
A medida que se vayan cociendo, los iremos retirando con una espumadera a un recipiente que previamente habremos dispuesto con agua fría y abundante hielo,esto tiene como objeto que el langostino se enfrie lo antes posible con lo que de una parte el color del caparazón queda muy natural y la textura de la carne queda más compacta.
Por último sólo nos queda ir colocándo los langostinos en una fuente bien presentados y acompañándolos con unas salseras en las que se puede poner mahonesa y una buena vinagreta, o simplemente unas rodajas de limón.
A continuación esperaremos a que el agua comience a hervir, en ese momento iremos echando de uno en uno los langostinos para que se vayan cociendo olgados y el punto de cocción sea el correcto.
Esperaremos a que el agua vuelva a romper a hervir, aplicando a partir de ese momento los tiempos indicados en función del tamaño.Se recomienda repetir esta operación tantas veces como cantidad de langostinos tengamos para cocer.
A medida que se vayan cociendo, los iremos retirando con una espumadera a un recipiente que previamente habremos dispuesto con agua fría y abundante hielo,esto tiene como objeto que el langostino se enfrie lo antes posible con lo que de una parte el color del caparazón queda muy natural y la textura de la carne queda más compacta.
Por último sólo nos queda ir colocándo los langostinos en una fuente bien presentados y acompañándolos con unas salseras en las que se puede poner mahonesa y una buena vinagreta, o simplemente unas rodajas de limón.
LANGOSTINOS A LA PLANCHA
INGREDIENTES
Langostinos según cantidad necesaria
Aceite de oliva
Sal marina gruesa
Limones según necesidad
PREPARACION:
En un bol depositamos los limones troceados en cuatro partes cada uno y retiradas las pepitas que hayamos encontramos y se reserva.
Se calienta debidamente una plancha, se vierte un poco de aceite de oliva y se colocan los langostinos unos junto a otros y en fila hasta cubrir la plancha.
Seguidamente se les echa la sal y con los limones troceados vamos rociándolos generosamente para que adquieran todo el sabor, y los tendremos durante 1 minuto aproximadamente.
Pasado este tiempo y con una espátula se les da la vuelta, se agrega de nuevo un poco de aceite y sal y se vuelve a repetir la operación de exprimir con la mano el resto de los limones y de nuevo los tendremos durante 1 minuto aproximadamente.
Por último, las retiraremos con una espátula ancha para que no se rompan y los colocamos en una fuente, decorandola con unas ramitas de perejil.
Se calienta debidamente una plancha, se vierte un poco de aceite de oliva y se colocan los langostinos unos junto a otros y en fila hasta cubrir la plancha.
Seguidamente se les echa la sal y con los limones troceados vamos rociándolos generosamente para que adquieran todo el sabor, y los tendremos durante 1 minuto aproximadamente.
Pasado este tiempo y con una espátula se les da la vuelta, se agrega de nuevo un poco de aceite y sal y se vuelve a repetir la operación de exprimir con la mano el resto de los limones y de nuevo los tendremos durante 1 minuto aproximadamente.
Por último, las retiraremos con una espátula ancha para que no se rompan y los colocamos en una fuente, decorandola con unas ramitas de perejil.
MEJILLONES RELLENOS
INGREDIENTES:
Mejillones según cantidad necesaria
1 Cebolla
2 Tomates
2 Dientes de ajo
½ Vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal, pimiente y una hoja de laurel seco
PREPARACION:
En primer lugar limpiaremos los mejillones con abundante agua fría y retirando con un cuchillo todas las impurezas que tengan las cascáras ya que las vamos a utilizar en esta receta. A continuación disponemos en un recipiente amplio los mejillones y añadimos el vino blanco con medio vasito de agua y el laurel, se tapan y cuando estén abiertos los retiramos y los vamos separando de las conchas reservando a las que esten agarrados los mejillones. Se cuela el jugo del caldo que hayan soltado y se reserva.
En una cazuela con un poco de aceite, pochamos la cebolla muy picadita, los tomates pelados, cortados en dados y sin la semilla, el ajo y el perejil, salpimentar y añadir el caldo que hemos reservado.Se deja que cocine unos minutos y pasamos todo muy bien por el pasapures.
Para terminar colocamos los mejillones en un reciente adecuado a la cantidad que tengamos, y los rociamos con la salsa, les damos un pequeño hervor y los servimos.
En una cazuela con un poco de aceite, pochamos la cebolla muy picadita, los tomates pelados, cortados en dados y sin la semilla, el ajo y el perejil, salpimentar y añadir el caldo que hemos reservado.Se deja que cocine unos minutos y pasamos todo muy bien por el pasapures.
Para terminar colocamos los mejillones en un reciente adecuado a la cantidad que tengamos, y los rociamos con la salsa, les damos un pequeño hervor y los servimos.
MEJILLONES A LA MARINERA
INGREDIENTES:
PREPARACION:
Lo primero es cocinar los mejillones al vapor.
Luego picamos la cebolla, el tomate y los ajos bien picados. En una tartera añadimos dos cucharadas de aceite de oliva.
Añadimos la cebolla y el ajo y lo tenemos cocinando a fuego lento. Cuando esté dorada añadimos el tomate picado y lo tenemos cocinando a fuego lento unos 2-3 minutos.
Luego añadimos el vaso del vino blanco, las 3 cucharadas de salsa de tomate, el perejil picado, 2 vasos de agua de hacer los mejillones al vapor y 1/2 cucharilla de pimentón dulce.
Removemos todo bien y repartimos los mejillones por toda la tartera. Le ponemos la tapa y dejamos cocinando a fuego lento durante unos 8-10 minutos más.
Pasado ese tiempo está lista para servir.
|
LANGOSTINOS AL HORNO
INGREDIENTES: Langostinos según cantidad necesaria
3 Dientes de ajos
1 Copa de brandy
1 Vaso de aceite de oliva
½ Guindilla
Perejil picado
Sal
PREPARACION:
En primer lugar se prepara una salsa mezclando en un bol los ajos y la ½ guindilla muy picados con el vaso de aceite y se reserva.
Seguidamente y en una tabla se cortan los langostinos a lo largo empezando desde la cabeza hasta la cola para poder abrirlos a la mitad sin llegar a romperlos. Esto se consigue poniendo el langostino con la parte de la cabeza hacia arriba.
A continuación se colocan en una fuente de horno y sin son muchos y no caben se pueden colocar bien ordenados directamente en la propia placa del horno, en ambos casos siempre con la cáscara hacia abajo, se sazonan y se riegan con la mezcla que hemos reservado.
Se introducen en el horno que previamente habremos calentado a 125º durante 10 minutos. Pasado este tiempo los retiramos a una fuente y los regamos con el jugo que han soltado al asarse.
Por último, calentamos bien una sarten en la que vertemos la copa de de brandy junto al perejil muy picado, se flambea y se rocia la fuente con los langostinos y listo para paladearlos.
|
LANGOSTINOS A LA GABARDINA
INGREDIENTES:
Langostinos según cantidad necesaria
1 Huevo según cantidad de langostinos
1 Botellín de cerveza
Harina
Sal
Aceite de oliva
PREPARACION:
Pelamos los langostinos en crudo, dejando las cáscaras de las colas para luego poder manejarlos y les retiramos las cabezas.
Seguidamente, en un bol profundo batimos el huevo y cuando esté espumoso, echamos la sal al gusto y vamos agregando la harina poco a poco sin dejar de mezclar hasta que se forme una masa homogénea y sin grumos.
Mientras vamos removiendo la mezcla, vamos también incorporando poco a poco la cerveza y la harina que veamos necesaria para lograr una papilla,bien ligada y algo espesa, de modo que al meter las colas de los langostinos, la pasta quede adherida alrededor de ellas.
Calentar abundante aceite en una sarten e ir pasando los langostinos por la pasta preparada y freirlos hasta que queden bien doraditos.
Por último, al sacarlos de la sarten, los vamos dejando en una fuente con papel absorbente y los servimos bien calientes.
Seguidamente, en un bol profundo batimos el huevo y cuando esté espumoso, echamos la sal al gusto y vamos agregando la harina poco a poco sin dejar de mezclar hasta que se forme una masa homogénea y sin grumos.
Mientras vamos removiendo la mezcla, vamos también incorporando poco a poco la cerveza y la harina que veamos necesaria para lograr una papilla,bien ligada y algo espesa, de modo que al meter las colas de los langostinos, la pasta quede adherida alrededor de ellas.
Calentar abundante aceite en una sarten e ir pasando los langostinos por la pasta preparada y freirlos hasta que queden bien doraditos.
Por último, al sacarlos de la sarten, los vamos dejando en una fuente con papel absorbente y los servimos bien calientes.
CIGALAS A LA PLANCHA
INGREDIENTES:
Cigalas según cantidad necesaria
2 Dientes de ajo
Un poco de perejil
Aceite de oliva
Sal marina gruesa
Unos gajos de limón
PREPARACION:
Ponemos las cigalas sobre unta tabla con las patas hacia arriba y con cuchillo bien afilado se las hace un corte a lo largo empezando desde la cabeza hacia cola hasta separar las dos mitades sin llegar a hacerlo totalmente.
Seguidamente, picamos los dientes de ajo y el perejil todo muy fino y lo vertemos en un mortero con un poco de sal gruesa y un poco de aceite de oliva, lo mezclamos todo muy bien y lo reservamos.
A continuación y con la plancha bien caliente, hechamos un poco de aceite para que no se peguen las cigalas y las colocamos con la parte abierta y carnosa hacia abajo dejándose hacer durante 2 minutos.
Pasado este tiempo las damos la vuelta y las rociamos con la mezcla que habiamos reservado dejándolas de nuevo que se hagan durante otros 2 minutos.
Por último, las retiraremos con una espátula ancha para que no se rompan y las dispondremos en una fuente, decorandola con unas ramitas de perejil.
Seguidamente, picamos los dientes de ajo y el perejil todo muy fino y lo vertemos en un mortero con un poco de sal gruesa y un poco de aceite de oliva, lo mezclamos todo muy bien y lo reservamos.
A continuación y con la plancha bien caliente, hechamos un poco de aceite para que no se peguen las cigalas y las colocamos con la parte abierta y carnosa hacia abajo dejándose hacer durante 2 minutos.
Pasado este tiempo las damos la vuelta y las rociamos con la mezcla que habiamos reservado dejándolas de nuevo que se hagan durante otros 2 minutos.
Por último, las retiraremos con una espátula ancha para que no se rompan y las dispondremos en una fuente, decorandola con unas ramitas de perejil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario