MENÚS VARIADOS ITALIANO

 

MENÚ 1

PRIMER PLATO

FOCACCIA

INGREDIENTES:

-          200 gr harina de fuerza

-          300 gr harina de trigo común

-          7 gr levadura seca de panadería

-          10 gr o una cucharadita de azúcar

-          10 gr o una cucharadita de sal fina

-          350 ml de agua

-          Aceite de oliva al gusto

-          Hierbas provenzales al gusto

-          Tomate seco al gusto

-          Sal gruesa al gusto

PREPARACIÓN:

              Combinar en un recipiente las harinas con la sal. Formar un hueco y echar el agua con el azúcar y la levadura y empezar a mezclar hasta homogeneizar, tapar con un paño y esperar entre 10-15 minutos.

Comenzar a amasar. Como es una masa húmeda, se puede usar una amasadora o robot con gancho de amasar (unos 8-10 minutos), o se puede hacer a mano. Es más fácil si los primeros minutos se hacen pliegues de la masa sobre si misma usando una rasqueta ligeramente engrasada con aceite. Hay que procurar no añadir más harina.

Engrasar  la mesa de trabajo, echar la masa y amasar a mano, engrasándolas de vez en cuando con aceite o humedeciéndolas con agua, trabajando de corrido o con amasados cortos y reposos de 15-30 minutos.

Cuando la masa esté lisas, elástica y suave, tapar con un paño húmedo o film de cocina dentro de un recipiente engrasado, y dejar levar hasta que casi doble su tamaño, no debería tardar más de una hora, pero depende mucho de la levadura, el amasado y la temperatura.

Engrasar bien con aceite una bandeja rectangular de unos 15x25 cm aproximadamente y unos 3 cm de altura. Echar con suavidad la masa levada y extenderla ligeramente sin aplastarla, extendiéndola desde la parte inferior con las manos engrasadas. No tiene que quedar perfecta, ella sola se expanderá. Pincelar con aceite y dejar levar 20-30 minutos.

Precalentar el horno a 250°-240°C. Volver a extender la masa con mucha suavidad, cogiéndola desde abajo y estirándola con los dedos, sin llegar del todo a los bordes de la fuente. Volver a pincelarla con aceite y practicar unos huecos por toda la superficie hundiendo los dedos y volver a regar con un poco más de aceite y dejar reposar 10 minutos.

Aderezar con los ingredientes deseados, sin sobrecargarla. En este caso , tomates secos picados y hierbas provenzales. Presionarlos con suavidad, añadir más aceite y dejar reposar de nuevo 10 minutos. No dejar que suba más de 3 cm de altura.

Finalmente aderezar con otro chorro de aceite, añadir sal gruesa e introducir en el horno y hornear 5 minutos, bajando la temperatura a 220°C y continuar hasta que esté bien dorada, unos 15-20 minutos en total. Regar con aceite nada más salir del horno, esperar 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla



SEGUNDO PLATO

POLLO A LA CAZADORA (POLLO ALLA CACCIATORA)

INGREDIENTES

-          1 Kg de muslos de pollo

-          4 hojas de laurel

-          1 ramita romero fresco

-          3 dientes de ajo

-          400 ml de vino tinto

-          1 lata pequeña de anchoas

-          50 gr de aceitunas negras

-          400 gr de tomate natural triturado

-          50 ml de aceite

-          Harina de trigo

-          Pimienta negra molida

-          Salar

PREPARACIÓN

              Comenzar salpimentando los zancos de pollo con sal y pimienta negra. Ponerlos en un bol y añadirles un diente de ajo machacado, las hojas de laurel y la ramita de romero y cubrirlo con el vino tinto cubriendo el pollo y dejarlo manirar como mínimo una hora o incluso mejor toda la noche en la nevera. Cuando el pollo esté marinado, escurrirlo y secarlo con papel de cocina, después enharinarlo, sacudiendo el exceso de harina. Reservar la marinada y precalentar el horno a 180°C.

En una cazuela que valga también para el horno añadir aceite y calentar, e ir sofriendo los zancos en tandas hasta que estén dorados, y reservando en un plato. Mientras, hacer rodajas el diente de ajo y freirlo en la cazuela sin que se tueste. Añadir las anchoas picadas, las aceitunas en rodajas y el tomate troceado. Echar los zancos de pollo y la marinada por encima y llevar a ebullición.

Colocar la cazuela en el horno tapada, sino disponemos de tapa que resista el calor, poner dos hojas de papel de aluminio cubriéndola, y hornear durante hora y media. Retirar el laurel y el romero y servir.

 



POSTRE

CASTAGNOLE

INGREDIENTES

-          30 gr de azúcar

-          30 gr mantequilla sin sal (del tiempo)

-          15 ml de anís dulce

-          Ralladura de medio limón

-          1 huevo L

-          150 gr de harina de repostería

-          5 gr de levadura química

-          Una pizca de sal

-          Aceite de oliva extra

-          Azúcar para rebosar

-          Azúcar glass para rebozar

PREPARACIÓN

Colocar en un recipiente el azúcar con la mantequilla troceada, el anís, la ralladura de medio limón, previamente lavado y el huevo. Batir con unas varillas hasta tener una mezcla sin grumos.

Incorporar la harina con la levadura química y la pizca de sal, y trabajar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, maleable y suave, no pegajosa ni seca.

Tomar porciones de más o menos el mismo tamaño y formar bolitas con las manos. Nos la podemos engrasar ligeramente si se pegaran. Colocar las castagnole formados en una bandeja.

Calentar abundante aceite de oliva o girasol hasta alcanzar una temperatura entre 160° y 180° y freir hasta que estén bien dorados. No llenar demasiado el espacio, hacerlo por tandas.

Colocar los castgnole fritos sobre papel de cocina y después rebozar en una mezcla de azúcar granulado y glass





MENÚ 2

PRIMER PLATO

CROQUETAS DE ARROZ CON QUESO

INGREDIENTES

-       50 gr de mantequilla

-       300 gr de arroz arborio

-       2 dientes de ajo

-       1 cebolla

-       900 ml de caldo de verduras o pollo

-       1 cucharadita de tomate  frito casero

-       65 gr de jamón serrano en tacos

-       125 gr queso mozzarella

-       75 gr queso gorgonzola

-       Sal

-       Pimienta negra molida

-       500 m aceite vegetal de girasol

PARA EL REBOZADO:

-       2-3 huevos

-       300 gr de harina de trigo

-       500 gr de pan rallado.

PREPARACIÓN

            En una cazuela a fuego suave incorporar la mantequilla y dejar fundir. Incorporar la cebolla cortada en brunoise ( cuadraditos pequeños) y los ajos picados. Salpimentar y sofreír hasta que la cebolla empiece a tornarse transparente.

Introducir el arroz y remover durante 2-3 minutos. Añadir la cucharada de salsa tomate casero (mejor si la hacemos) y remover.

Verter el caldo escogido caliente y cocinar, removiendo constantemente unos 15 minutos. Añadir el jamón serrano picado y los queso mozzarella y gorgonzola en trozos, durante 3 minutos más hasta que el queso esté fundido.

Apagar el fuego y dejar enfriar por completo. Humedecer las manos con agua y formar las bolitas.

Poner abundante aceite vegetal a calentar en una sartén. Pasar las bolitas de arroz primero por harina, luego por huevo batido y por último por pan rallado.

Una vez tenemos todas las croquetas de arroz rebozadas, empezar con la fritura.

Freír en aceite hasta que estén doradas en todos sus lados. Reservar en un plato con papel absorbente. Servir recién hechas para que no pierdan su toque crujiente.

 

 

 


 

 

 

 SEGUNDO PLATO

RISSOTO DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES

-       350 gr de arroz arborio

-       500 gr champiñones variados

-       50 gr mantequilla

-       1 cebolla

-       1 l caldo de verduras o pollo (mejor verduras, el pollo anula el sabor del champiñón)

-       85 gr queso parmigiano

-       100 ml vino blanco seco

-       Sal

-       Pimienta negra molida

PREPARACIÓN

            En una sartén, incorporar 50 gr de mantequilla y dejar fundir a fuego suave. Mientras picar la cebolla en brunoise. Añadir a la sartén y salpimentar. Cocinar a fuego suave hasta que empiece a tornarse transparente.

Introducir el arroz variedad arborio para proceder al tostado. Cocinar durante un par de minutos sin parar de remover. Este paso es clave para la correcta ejecución del rissoto.

Picar o laminar los champiñones e introducir a la sartén. Incorporar el vino blanco y subir la temperatura para que se evapore el alcohol.

Añadir el caldo vegetal o de pollo casero, caliente. Cocinar, sin parar de remover, entre 15 y 18 minutos, siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando queden 3 minutos, añadir el parmesano en láminas (mejor en polvo), remover hasta integrarlo. Tiene que quedar un rissoto bien cremoso. Servir con escamas de parmesano.

 

 


POSTRE

TORTA ORTIGARA O BIZCOCHO DE ALMENDRA Y LIMÓN

INGREDIENTES

-       170gr harina de trigo

-       100 gr almendra molida

-       1 sobre levadura Royal

-       Una pizca de sal fina

-       150 gr de mantequilla

-       100 gr azúcar moreno

-       2 huevos

-       1 limón

-       Azúcar glass

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 175° y engrasar un molde redondo de unos 24-26 cm de diámetro, de fondo desmontable. Es más práctico cubrir ese fondo con papel sulfurizado, enganchar el saliente parea cerrarlo con el anillo, y engrasar los laterales.

Tamizar en un recipiente la harina con la almendra molida, la levadura y la sal. Aparte, batir con una batidora de varillas la mantequilla blanda y troceada con los azúcares y la ralladura fina del limón previamente lavado. Cuanto más limón, más aromático. Batir varios minutos, bajando los ingredientes cuando suban por las paredes del cuenco, hasta que quede una crema homogénea.

Agregar los huevos de uno en uno, batiendo un poco cada vez. Es importante que los huevos no estén fríos. Añadir 1 cucharadita de zumo del limón agregar,  poco a poco, la mezcla de harina, removiendo con las varillas a medida que se agrega. Una vez se obtenga una masa homogénea, llenar el molde y extender con el dorso de una espátula o cuchara.

Hornear durante unos 30-35 minutos, vigilando no se pase. Pincha en el centro con un palillo cuando ya esté muy dorado, para comprobar que el interior está cocido. Esperar un poco fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. Servir con azúcar glass tamizado.



MENÚ 3

PRIMER PLATO

CAPONATA SICILIANA

INGREDIENTES:

-          1 berenjena

-          200 gr cebolla

-          100 gr apio

-          100 gr concentrado de tomate

-          300 gr tomates pelados enteros

-          180 gr aceitunas verdes

-          85 gr vinagre de vino blanco

-          40 gr alcaparras

-          50 gr azúcar

-          Aceite para freir

-          Sal

-          Pimienta negra

PREPARACIÓN:

Cortar las berenjenas en daditos, ponerlas en un escurridor y mezclarlas con una cucharada de sal gorda. Poner un plato con un peso encima y dejar que pierdan el agua unos 30 minutos, o bien ponerlas a remojo con con agua y sal, y al sacarlas  secarlas con papel abosorbente, antes de freír.

Mientras preparar las verduras: cortar la cebolla y el apio en trozos gorditos, de tamaño parecido a las berenjenas. Deshuesar las aceitunas.

En una sartén poner unas cucharadas de aceite de oliva y sofreír el apio y la cebolla hasta que queden tiernos y ligeramente dorados. Añadir el concentrado de tomate con un par de cucharadas de agua. Mezclar y dejar cocer a fuego medio unos minutos, hasta que el agua se haya evaporado.

Añadir los tomates pelados, rotos en tropezones y dejar cocinar unos minutos más. Añadir las aceitunas, las alcaparras, el vinagre y el azúcar.

Mezclar bien y dejar cocinar hasta que la salsa esté bien espesa y brillante. Ajustar de sal. Enjuagar, escurrir y secar las berenjenas. Freírlas en abundante aceite de oliva y reservarlas.

Cuando las berenjenas y la salsa estén fríos (del tiempo) mezclar y reservar en la nevera una horas. Se sirve frío – del tiempo- con una buena rebanada de pan para acompañar.

 

 


 

SEGUNDO PLATO

FUSILI CON SALSA DE QUESO MASCARPONE

INGREDIENTES:

-          50 gr zanahorias

-          1 cucharadita aceite de oliva

-          60 gr de jamón cocido

-          150 gr fusilli

-          125 queso mascarpone

-          40 gr tomate frito casero

-          50 gr guisantes congelados

-          Sal

-          Pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos la zanahoria a daditos.

Calentamos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén amplia y doramos 60 gr de jamón cocido durante 2 minutos. En este momento, ponemos a cocer 150 gr de fusilli en unn cazo con agua salada durante el tiempo indicado en el paquete.

Mezclamos o trituramos 125 g de queso mascarpone con 40 gr de tomate frito.

En un cazo con agua salada, cocemos las zanahorias con los guisantes, durante 10 minutos. Los escurrimos y los añadimos a la sartén con el jamón y con la mezcla de queso mascarpone. Mezclamos bien todos los ingredientes.

Escurrimos la pasta hervida y la incorporamos a la sartén. Mezclamos la pasta con la salsa para que quede bien impregnada. Servimos los fusilli recién hechos.




 

 

 

POSTRE

BABÁ AL RON

INGREDIENTES:

-          12 gr levadura fresca

-          3 huevos

-          225 gr harina

-          180 ml de leche

-          100 gr mantequilla

-          25 gr azúcar

-          Medio cucharadita de sal

PARA EL ÁLMIBAR:

-          200 ml de agua

-          25 gr azúcar

-          30 ml ron

PREPARACIÓN:

Preparar este postre tan goloso es la mar de sencillo. Lo primero que podemos hacer es preparar la masa para hacer nuestros babás ron. En un bol batimos los huevos, el azúcar y la leche hasta que quede una mezcla homogénea.

Le incorporamos la levadura fresca y removemos con ayuda de unas varillas para que se disuelva por completo.

Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla junto con la mantequilla en pomada y la pizca de sal. Removemos todo hasta que conseguimos una masa bien mezclada que dejaremos reposar hasta que suba más o menos el doble de su tamaño.

Cuando ha pasado el tiempo y vemos que la masa ya ha subido, la vamos a repartir por los moldes previamente engrasados. Dejamos que nuevamente suba la masa y los metemos al horno precalentado a 180°C con calor arriba y abajo durante aproximadamente 20-25 minutos.

Para comprobar si los bizcochos están hechos podemos pincharlos con un palillo y si este sale limpio sabremos que están listos.

Mientras se templan, preparamos el álmibar. En un cazo o robot de cocina ponemos el agua y el azúcar. Lo calentamos a 90°C y después de unos 5 minutos lo separamos y añadimos el licor.

Reservamos el almíbar hasta que esté frio. Desmoldamos los bizcochos y los remojamos en el almíbar.




MENÚ 4

PRIMER PLATO

CARPACCIO DE CALABACÍN

INGREDIENTES

-         380 gr de calabacín

-         60 gr queso feta

-         4 tomates secos en aceite de oliva

-         El zumo de  limón

-         20 gr aceite de oliva extra

-         1 cuacharadita de miel

-         Pimienta negra recién molida al gusto

-         Sal al gusto

PREPARACIÓN

En primer lugar, prepararemos el aliño con el que rociaremos nuestro carpaccio de calabacín. Para ello mezclmos en un bol el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra y la miel, removemos enérgicamente hasta que la mezcla emulsione y su consistencia pase a ser espesa.

A continuación, preparamos el tomate seco, escurriendo el exceso de aceite y cortándolo en pequeños dados.

Preparamos el calabacín, para ello lo lavamos y secamos y , a continuación, con ayuda de una mandolina ( si disponemos de ella), lo cortamos en finas láminas. Si no tuviésemos mandolina podríamos realizar esta operación con un cuchillo, aunque nos llevaría más tiempo.

Colocamos lás láminas de calabacín en el plato o bandeja en el que lo vayamos a presentar. Podemos preparar una bandeja al centro de la mesa o raciones individuales.

Añadimos el queso feta al calabacín, bien migándolo con los dedos o bien rallándolo directamente sobre el calabacín con ayuda de un rallador grueso.

Añadimos el tomate seco ya cortado. Aliñamos el carpaccio de calabacín ya preparado, con la vinagreta preparada en primer lugar. En caso de que la vinagreta se hubiese vuelto líquida, la volveríamos a remover hasta que volviese a emulsionar antes de aliñar con ella el carpaccio.

Por último, añadimos pimienta negra recién molida y sal si fuese necesario. Hay que tener en cuenta que el queso feta es salado, así que para muchos comensales podría no ser necesario añadir más. Servimos y disfrutamos de nuestro delicioso carpaccio de calabacín.

 


SEGUNDO PLATO

ESPAGUETIS AL PESTO

INGREDIENTES:

-         25 gr de piñones

-         1 diente de ajo

-         25 gr queso parmesano

-         20 gr hojas de albahaca fresca

-         75 gr de aceite de oliva

-         Sal

-         160 gr de espaguetis

PREPARACIÓN:

Comenzamos preparando la salsa pesto. Para ello, en una sartén sin aceite, tostamos 25 gr de piñones durante 4 minutos a fuego medio, hasta que estén ligeramente dorados. Dejamos enfriar ligeramente.

Pelamos 1 diente de ajo y rallamos 25 gr de queso parmesano.

Disponemos en el vaso triturador 20gr de hojas de albahaca fresca, los piñones tostados, el diente de ajo, el queso parmesano y 75 ml de aceite de oliva. Trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.

En una olla grande, hervimos abundante agua. Cuando llegue a ebullición, echamos la sal y 160 gr de espaguetis, y los cocemos durante el tiempo indicado por el fabricante. Escurrimos la pasta y, en la misma olla, la mezclamos con el pesto preparado. Mezclamos bien y servimos.

 




POSTRE

PANNACOTA DE PIÑA COLADA

INGREDIENTES:

-         150 gr queso mascarpone

-         100 ml nata

-         200 ml leche de coco

-         200 ml zumo de piña

-         50 gr de azúcar

-         250 gr de piña natural en trozos

-         Coco rallado

-         Piña deshidratada

-         6 hojas de gelatina

-         30 ml de ron

PREPARACIÓN:

Para hacer la receta de la pannacota de piña colada lo primero que hacemos será poner la gelatina a hidratar en agua fría. Ponemos la nata y la lecha de coco a calentar sin que supere los 90°C. Lo retiramos del fuego y le añadimos la gelatina dando vueltas para que disuelva bien.

Una vez disuelta la gelatina le añadimos a la nata y la leche de coco, el zumo de piña, el queso mascaropone, el azúcar y el ron, y lo batimos hasta que quede una mezcla homogénea.

Preparamos unas flaneras, untando el interior con un poco de aceite de girasol para que luego nos sea más sencillo desmoldar las pannacotas. Las rellenamos con la mezcla y las metemos al frigorífico para que enfríen y cuajen durante al menos 3 horas. De un día para otro quedan perfectas y se sirven bien frescas.

Por otro lado se pone una sartén al fuego a temperatura media y caramelizamos la piña con una cucharada de azúcar, y cuandom esté dorada le añadimos un poco de ron y le damos fuego para flambearla, lo retiramos del fuego y reservamos en un recipiente en la nevera para que esté fría a la hora de servir.

Para emplatar desmoldamos la pannacota de la flanera y la ponemos en un plato. Se acompaña de la piña flambeada y se decora con coco rallado y la piña deshidratada.


 


MENÚ 5

PRIMER PLATO

ENSALADA PIAMONTESA

INGREDIENTES

-         4 papas

-         4 huevos

-         1 pimiento rojo

-         1 tomate

-         1 loncha 250 gr de mortadela

-         4 pepinillos en vinagre

-         250 gr de mayonesa

-         1 cucharadita de mostaza de Dijon

-         1 lechuga

PREPARACIÓN

Cocer las papas, enteras y con piel en agua fría y salada, hasta que estén tiernas. Cocer los huevos hasta que estén duros, 10 minutos empezando con agua fría.

Mientras preparar los otros ingredientes: limpiar el pimiento, eliminar tallo y semillas y cortar en daditos. Limpiar el tomate, cortarlo a la mitad, eliminar el agua y cortarlo en daditos. Cortar la mortadela también en daditos y los pepinillos en lonchitas.

Cuando estén hechos , pelar los huevos y cortarlos en lonchas. Pelar las papas y cortarlas en dados. Mezclar la mayonesa con  la mostaza.

En un bol amplio mezclar los ingredientes cortados con la salsa de mayonesa. Conservar en la nevera hasta el momento de servir, cuando se sirva, se puede poner encima de unas hojas de lechuga.

 

 


 

SEGUNDO PLATO

LASAÑA A LA BOLOÑESA

INGREDIENTES

-         300 gr de salsa boloñesa

-         14 láminas de pasta para lasaña

-         1 litro de bechamel

-         250 gr queso mozzarella

-         Mantequilla

SALSA BOLOÑESA

-         250 gr carne picada de buey o ternera

-         100 gr de tomate rallado o triturado

-         200 gr de tomates enteros en conserva

-         ½ cebolla

-         1 diente de ajo

-         1 ramita de apio

-         ½ vaso de vino tinto

SALSA BECHAMEL

-         75 gr de mantequilla

-         75 gr de harina de trigo

-         1 litro de leche

-         1 pizca de sal

-         1 pizca de pimienta

-         1 pizca de nuez moscada

PREPARACIÓN

Preparar la salsa boloñesa: laminar el ajo, cortar en brunoise (daditos pequeños), la cebolla y el apio. En una cazuela, con 2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y una nuez de mantequilla, sofreir el ajo, la cebolla y el apio, hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Incorporar la carne, salpimentar y remover hasta que esté dorada. Bañar con vino tinto y dejar evaporar el alcohol. Añadir el tomate rallado y el entero en conserva cortado. Remover. Incorporar un pelín de azúcar para corregir la acidez del tomate si fuera necesario. Cocinar a fuego lento durante dos horas aproximadamente removiendo cuando sea necesario. Reposar y reservar. Probar de sal.

Preparar la bechamel: en una sartén preparar un roux (mezcla) con la mantequilla y harina. Resultará una pasta con la harina cocinada. A continuación, poco a poco, con ayuda de unas varillas, incorporar la leche, caliente, remover constantemente hasta que resulte una salsa espesa sin presencia de grumos. Salpimentar y espolvorear con una pizca de nuez moscada, recién molida, a poder ser. Reservar

Preparar la lasaña de carne a la boloñesa: precalentar el horno a 170°. Cocinar la pasta. En mi caso, hidratar con agua caliente 10 minutos las placas de lasaña. Intentar que no se toquen unas con otras para que no se peguen. Una vez pasado este tiempo, escurrir el exceso de agua y reservar.

En una cazuela individual, cubrir el fondo con la bechamel. Incorporar una placa de lasaña. Añadir la salsa boloñesa. Cubrir bien la pasta.

Napar con la salsa bechamel. Trocear el queso mozzarella y añadir encima de la salsa bechamel.

Incorporar una lámina de pasta y repetir el proceso hasta tener 7 capas. Finalizar con una capa de pasta. Napar con la bechamel para que la lasaña quede completamente cubierta. Cubrir con el queso parmesano y la mantequilla. Hornear durante 35 minutos y terminar gratinando 5 minutos.

Servir en cazuela individual, o bien desmoldar y servir en plato.





POSTRE

PROFITEROLES

INGREDIENTES

-         250 ml de agua

-         100 gr de mantequilla

-         1 pizca de sal

-         150 gr de harina

-         4 huevos M

PARA LA MASA CHOUX

-         50 gr de harina

-         2 huevos M

-         100 gr azúcar

-         500 ml de leche

PARA LA CREMA PASTELERA

-         450 gr nata para montar

-         25 gr azúcar glass

PARA LA COBERTURA

-         230 ml nata para postres

-         200 gr chocolate negro 70%

PREPARACIÓN

Pasta choux método tradicional:

1.- Pon en una olla, agua, mantequilla y sal y pon a hervir. Remueve a menudo con una cuchara. En cuanto empieza a hervir aparta del fuego.

2.- Agrega harina previamente tamizada, remueve bien con una cuchara de madera hasta amalgamar todos los ingredientes, y tener cuidado de que no se formen grumos.

3.- Vuelve a meter la olla al fuego a temperatura muy suave, remueve unos minutos, hasta que la masa se despegue del fondo. Quita la olla del fuego y deja enfriar completamente.

4.- Una vez fría, añade los huevos de uno en uno, removiendo con una cuchara de madera o unas varillas eléctricas, no añadas el siguiente huevo, si el primero no ha quedado totalmente absorbido. Al final tienes que obtener una masa firme pero no dura.

5.- Cubre una bandeja de horno con papel vegetal, mete la masa choux en una manga pastelera y haz círculos de unos 3,5 cm de diámetro aproximadamente con una montañita por encima ( considera que si los haces más pequeños, entrará poco relleno)

6.- Hornea en horno caliente a 180°C durante 15-18 minutos hasta que queden bien inflados y dorados. Deja enfriar completamente.

Pasta choux con thermomix:

1.- Pon en el vaso, agua, sal y mantequilla, durante 8 min-100°C – vel 2

2.- Añade harina, 30 seg- vel 4

3.- Deja reposar la masa durante 10 min, pero acciona la máquina 3 sg-vel 4 cada 2 min para remover.

4.- Saca el vaso de la máquina, quita la tapa y deja enfriar completamente (1 hora aproximadamente, remueve de vez en cuando para tardar menos)

5.- Cuando la masa esté fría vuelve a colocar el vaso sobre la máquina y ponla en marcha a vel 4, añade un huevo cada 20 sg y al final continúa unos 40m seg más.

6. Sigue con el paso 5 del método tradicional

PREPARACIÓN CREMA PASTELERA

1.- Bate las yemas y el azúcar con unas varillas hasta conseguir una crema espumosa.

2.- Añade poco a poco la harina previamente tamizada y mezcla hasta conseguir una crema homogénea.

3.- Calienta la leche en un cazo, hasta casi llegar a hervir.

4.- Añade la leche caliente a la crema de huevos, azúcar y harina, poco a poco y sin parar de remover. No añadas más leche si la anterior no se ha absorbido.

5.- Vuelca la crema obtenida en un cazo, cocina a fuego medio sin parar de remover con unas varillas hasta que la crema adquiera consistencia. Deja enfriar completamente.

6.- Si usas Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min 90° vel 4. Deja enfriar completamente.

NATA MONTADA

1.- Añade a la nata muy fría 15 gr de azúcar, móntala con unas varillas eléctricas hasta que quede espesa. Con Thermomix coloca la mariposa en el vaso, mete la nata bien fría y el azúcar 2-3 min vel 3,5 ( quédate pendiente porque el tiempo puede variar. El vaso también tiene que estar bien frío).

ACABADO DE LOS PROFITEROLES RELLENOS

1.- Pon en un bol 300 gr de crema pastelera bien fría y la nata montada ( reservar unas 3 cucharadas de nata para decorar). Mezcla con una espátula haciendo movimientos suaves de abajo hacía arriba hasta que la crema diplomática quede homogénea. Traslada la crema obtenida en una manga pastelera.

2.- Para que te quede una pirámide de profiteroles bonita, te aconsejo posicionar los profiteroles aún vacíos para ver donde colocar cada uno.

3.- Realiza un agujero en la base de los profiteroles y rellenándolos a través del agujero todo lo que puedas, teniendo cuidado que la crema no salga.

4.- Prepara chocolate para la cobertura. Te aconsejo fundirlo al baño María para poder tener el chocolate siempre caliente, bien fundido y para poder removerlo a menudo.

Pon en un bol, el chocolate negro troceado y mételo al baño María. Remueve hasta que quede fundido, entonces añade la nata y mezcla muy bien hasta que quede con un aspecto uniforme y con una textura muy suelta.

5.- Para cubrir los profiteroles cógelos de uno en uno y cubrirlo de chocolate ayudándote de una cuchara (también los puedes sumergir en chocolate). Ve colocándolos para montar la pirámide ( para que entrara en el frigorífico he dividido los profiteroles en dos platos haciendo dos pirámides). Si has hecho la prueba al inicio, colócalos en el mismo orden y al final decora con un poco de nata montada.

6.- Ya están listos para disfrutarlos. Si no los vas a comer en el momento mete los profiteroles con crema diplomática y recubiertos de chocolate en el frigorífico hasta que el chocolate quede firme, entonces cubre con film transparente. Saca 15 minutos antes de servir para que el chocolate vuelva a tener una consistencia más cremosa.


MENÚ 6

PRIMER PLATO

BERENJENAS A LA PARMESANA

INGREDIENTES

-         3 berenjenas grandes

-         Sal

-         3 cucharadas de aceite de oliva

-         2 dientes de ajo

-         ½ cebolla

-         800 ml tomate natural triturado

-         1 cucharadita de azúcar

-         10-12 hojas de albahaca fresca

-         200 gr queso mozzarella

-         150 gr queso parmesano

PREPARACIÓN

En primer lugar, vamos a lavar las berenjenas, les cortamos el tallo y la punta, y las rebanamos en rodajas de medio cm de grosor. A continuación, les ponemos sal y llevamos las rodajas a un colador para que suelten el agua y pierdan su amargor. Las dejamos dentro del colador durante 1 hora.

Mientras las berenjenas pierden su agua, nos ponemos a hacer la salsa. Vertemos en un cazo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y lo ponemos a fuego medio-bajo. Cuando el aceite esté caliente, añadimos 2 dientes de ajo, ½ cebolla y un poco de sal, y lo dejamos pochar durante unos minutos.

Cuando veamos que la cebolla ya está transparente, añadimos 800 ml de tomate triturado y rectificamos de sal. También añadimos 1 cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate. Cocinamos la salsa de tomate durante 30 minutos a fuego medio.

Por otra parte, transcurrida 1 hora desde que dejamos las berenjenas con sal, las enjuagamos con agua fresca y las ponemos entre papel de cocina para secarlas bien, tanto por abajo como por arriba.

En una sartén amplia, ponemos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y la extendemos por toda la superficie de la sartén. Ponemos la sartén a fuego medio y, cuando esté caliente, cocinamos tantas rodajas de berenjena como espacio tengamos, les damos la vuelta cuando se doren por un lado y las doramos por el otro. Repetimos este paso con todas las berenjenas. Una vez cocinadas todas, las reservamos.

Montamos las berenjenas a la parmesana en una fuente apta para horno. Para distribuir correctamente la cantidad de tomate y berenjena, debemos tener en cuenta que pondremos en total 3 capas de tomate y 2 capas de berenjena. De este modo, cubrimos la fuente con una primera capa de salsa de tomate. Sobre la salsa, disponemos una primera capa de rodajas de berenjena hasta cubrir toda la superficie.

Ponemos una segunda capa de salsa de tomate y repartimos 5 o 6 hojas troceadas de albahaca fresca. Ahora repartimos unos 100 gr de queso mozzarella sobre la capa de albahaca. Añadimos 75 gr de queso parmesano rallado y continuamos con una segunda capa de berenjenas, la tercera capa de tomate, 5 o 6 hojas de albahaca, 100 gr de mozzarella y 75 gr de queso parmesano. Llevamos la fuente al horno precalentado a 200°C, con calor arriba y abajo, y cocinamos las berenjenas durante 30 minutos. Pasado este tiempo, servimos las berenjenas a la parmesana calientes o frías de un día para otro.

 


SEGUNDO PLATO

CALZONE

INGREDIENTES

-         400 gr de harina de trigo

-         20 gr de levadura fresca

-         200 ml de agua

-         Una cucharada de aceite de oliva

-         Un pellizco de sal fina

PARA EL RELLENO:

-         200 gr de mozzarella

-         100 gr de jamón cocido

-         Salsa de tomate

-         2 cucharadas de queso rallado

-         Albahaca fresca

PREPARACIÓN:

 Lo primero será diluir la levadura en el agua, en un bol tenemos la harina junto con la sal y el aceite, le agregamos elmagua con la levadura y amasamos unos 5 minutos, la dejaremos reposar en un lugar cálido tapada hasta que duplique su tamaño.

Pasado este tiempo, estiramos la masa en redondo, rellenamos y doblamos por la mitad, cerrando bien los filos para que no se nos abra.

Llevamos al horno y horneamos de 10 a 15 minutos, hasta que veamos que está dorada.

Dejamos enfriar un poco y servimos.

 


POSTRE

CROSTATA

INGREDIENTES:

-         350 gr de harina

-         100 gr de azúcar

-         150 gr de mantequilla fría

-         2 huevos

-         1 cucharadita rasa de levadura en polvo

-         Ralladura de un limón

-         300 gr de mermelada a elección

PARA LA DECORACIÓN

-         1 clara de huevo

-         7 cucharaditas de azúcar glass

PREPARACIÓN:

Para preparar la masa de nuestra tarta ponemos en un recipiente la harina con la levadura y agregamos la mantequilla cortada en daditos. Si tenemos robot de cocina mejor y más fácil. En caso contrario, comenzamos trabajando con los dedos, desmenuzamos los ingredientes, hasta formar una especie de arenilla de mantequilla y harina.

Llegados a este punto agregamos los huevos, el azúcar y la ralladura de limón y volvemos a trabajar – otra vez, con robot o con las manos- hasta formar una masa homogénea y suave.

Rellenamos con la mermelada:

1.     Ponemos la masa en la nevera y la dejamos descansar 30 minutos.

2.     Retiramos y estiramos sobre la mesa de trabajo dejándola con 4mm de espesor aproximadamente.

3.     Con esta masa cubrimos el molde, hacemos un poco de presión para adherir bien la masa al molde y luego con la ayuda del rodillo, cortamos la masa que sobre.

4.     Luego rellenamos las tartas con la mermelada que hayamos elegido

5.     Para terminar, estiramos de nuevo la masa que nos sobró, cortamos tiritas y cubrimos la superficie.

Horneamos:

1.     Horneamos a 180° (en horno precalentado) durante 30-35 minutos, o hasta que el fondo y la superficie estén dorados

2.     Retiramos del horno y pintamos enseguida las tiras de la cubierta con mermelada, para darle brillo.

3.     Dejamos enfriar y luego desmoldamos.




MENÚ 7

PRIMER PLATO

PIMIENTOS RELLENOS DE PAN

INGREDIENTES

-         2 pimientos para rellenar

-         2 bolas de mozzarella

-         170 mg de miga de pan (pan de molde)

-         30 gr de alcaparras

-         1 huevo

-         2 filetes de anchoa en aceite de oliva

-         20 gr de perejil

-         Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Calentar el horno a 180°. Poner en la batidora la miga de pan, las hojas de perejil, las alcaparras bien escurridas y 3 cucharadas de aceite de oliva. Picar hasta conseguir unas migas suaves y homogéneas. Reservar.

Limpiar la batidora y picar las bolas de mozzarella con el huevo y los filetes de anchoa. Conseguiremos una mezcla húmeda. Reservar.

Cortar los pimientos a la mitad a lo largo. Eliminar los hilos blancos y las semillas.

Disponer los medios pimientos en una fuente que pueda ir al horno, forrada con una hoja de papel sulfurizado. Rellenar con la miga de pan picada, untar con poco aceite y hornear unos 15 minutos.

Sacar la fuente de los pimientos del horno y distribuir el queso picado por encima, y hornear otros 5-10 minutos hasta que la superficie esté dorada.

 


 



 

SEGUNDO PLATO

ESPAGUETIS A LA MARINERA

INGREDIENTES:

-         400 gr de espaguetis

-         500 gr de mejillones

-         500 gr de almejas

-         8 langostinos

-         500 gr de calamares

-         300 gr de tomates cherry

-         2 dientes de ajo

-         Vino blanco al gusto

-         1 chalota

-         1 zanahoria

-         Perejil al gusto

-         Aceite de oliva virgen extra

-         Sal al gusto

-         Pimienta negra al gusto

PREPARACIÓN:

Empezar por la salsa: preparar los distintos mariscos por separado. Limpiar las almejas y los mejillones, eliminando sobre todo de estos últimos cualquier resto que pudiera quedar en la concha y, con la ayuda de una puntilla, quitar las barbas.

Poner la almejas en una sartén que lleve tapa, junto con un poco de agua y vino blanco. Tapar y cocinar a fuego vivo hasta que se hayan abierto. Reservar.

Mientras ponemos los mejillones en una olla, añadimos un poco de agua y vino blanco (muy poco), tapar y abrirlos a fuego alto.

Una vez que almejas y mejillones se puedan manejar (por el calor), eliminar casi todas las conchas, dejando algunas para el emplatado final.

Filtrar el líquido de cocción por un colador de malla fina y reservar. Limpiar los calamares, eliminando las tripas y la pluma. Dependiendo del tamaño, cortar y conservar los tentáculos. Cortarlos en anillas.

Picar muy finas la chalota, un diente de ajo y la zanahoria, luego sofreírlos suavemente en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Añadir las anillas de calamar, saltear y esfumar con un poco de vino blanco. Cocinar a fuego vivo hasta que se haya evaporado el vino. Reservar.

Limpiar los langostinos, quitando cabezas y cáscaras ( que podemos reservar para hacer un fumet) y eliminando el intestino.

En una sartén añadir los tomates cherry cortados por la mitad y saltearlos a fuego medio, cuando la salsa se quede demasiado densa añadir un poco del líquido de cocción de las almejas y los mejillones que habíamos reservado.

Añadir las almejas, los mejillones, los calamares y los langostinos y mezclar rápidamente. Ajustar si fuera necesario de sal, y añadir un poco de pimienta negra.

Llevar a hervir abundante agua en una olla, salar, cocer la pasta y escurrirla muy al dente, añadiendo a la sartén con la salsa de marisco. Saltear a fuego vivo, incorporando bien todos los ingredientes, añadir el perejil picado y servir.

 


POSTRE

MOUSSE DE MASCARPONE

INGREDIENTES

-         250 gr de mascarpone

-         4 huevos

-         150 gr de azúcar

 

PREPARACIÓN:

Separar las yemas y reservar las claras para otra preparación. Montar las yemas con el azúcar. Podemos hacerlo todo en crudo, sencillamente mezclando los dos ingredientes con la ayuda de unas varillas eléctricas o de un robot de cocina. En este caso tendremos que extremar los cuidados al conservar el postre, igual que hacemos con cualquier preparado que lleva huevo crudo.

Podemos pasteurizar las yemas haciendo un pâte à bombe. Para esto mezclaremos en un cazo el azúcar con 40 gr de agua.

Poner el cazo al fuego y, sin mezclar más, llevar el almíbar a 121°C (será necesario un termómetro de cocina, que a dia de hoy es económico y fácil de encontrar).

Mientras se hace el almíbar, batimos las yemas con unas varillas eléctricas o un robot de cocina. Cuando el almíbar esté listo, verterlo en hilo sobre las yemas, que iremos montando al mismo tiempo con las varillas.

Incorporar el mascarpone a la pâte à bombe hasta conseguir una mezcla aireada y esponjosa.

Repartir la mousse entre los cuencos de servicio y dejar en la nevera unas horas para que tomen cuerpo. Servir así, o decorada con un poco de cacao amargo, o acompañada por unas galletas

 

MENÚ 8

PRIMER PLATO

CROQUETAS DE PAPAS

INGREDIENTES

-         500 gr papas harinosas

-         1 yema de huevo

-         Sal al gusto

-         Pimienta negra molida al gusto

-         1 pizca de nuez moscada

-         100 gr de queso parmesano rallado

-         100 gr de jamón cocido

-         1 huevo

-         100 gr de pan rallado

-         Aceite de girasol para freír

-         Hierbas aromáticas (orégano) al gusto.

PREPARACIÓN:

Para hacer las croquetas de papas, lo primero que tenemos que hacer es lavar bien 500 gr de papas, pues las vamos a cocer directamente con la piel, sin pelarlas. Si queremos acortar el tiempo de cocción las pelamos y cocemos en trocitos pequeños.

Podemos cocer las papas en una cazuela con agua hirviendo o en una olla exprés. Si usamos una cazuela tradicional, el tiempo va a depender del tamaño de las papas y de su variedad, pero podremos tenerlas cocidas en unos 30 minutos. En cualquier caso, antes de dar por finalizada la cocción, comprobaremos que están bien cocidas en su interior pinchándolas con un cuchillo y comprobando que podemos atravesarlas sin demasiada resistencia. También podemos cocer las papas en una olla exprés ya que se tarda muy poco. En este caso, en unos 10 minutos desde que sube la válvula estarán listas.

Una vez que hemos cocido las papas, dejamos que se templen un poco para poder pelarlas, y cuando podamos manipularlas, las pelamos.

Ponemos las papas peladas en un bol y las machacamos con ayuda de un prensa papas o de un tenedor. También podemos rallarlas.

Añadimos 1 yema de huevo a las papas chafadas o ralladas. Salpimentamos la masa de papa y, para darle un toque que recuerda a las croquetas tradicionales, le ponemos una pizca de nuez moscada.

El siguiente paso será añadir 100 gr de queso parmesano rallado. También podemos utilizar queso pecorino.

Mezclamos bien el queso con la papa aplastada, para lo que podem os utilizar las manos. De esta forma, nos aseguraremos de que los ingredientes se integren perfectamente. En este momento, si queremos, podemos añadir 100 gr de jamón cocido, aunque su uso en esta receta es opcional.

Para formar las croquetas de papas nos frotamos las manos con un poco de aceite. A continuación, vamos cogiendo porciones de masa de papa y, con ayuda de las manos, le damos forma alargada. Continuamos formando las croquetas hasta terminar la masa de papa. Con las cantidades de esta receta, obtendremos unas 24 croquetas.

Para rebozar las croquetas, preparamos un plato con 1 huevo batido y otro polato con 100 gr de pan rallado. Una vez tengamos todas las croquetas formadas, las pasamos primero por el huevo batido y a continuación, pasamos las croquetas por el pan rallado de forma que queden cubiertas completamente con este. Repetimos este paso hasta rebozar todas las croquetas. Una vez rebozadas, las freímos unos minutos hasta que estén doradas, en abundante aceite de girasol o aceite de oliva suave.  Una vez fritas, las dejamos sobre el papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Podemos presentar las croquetas de papa acompañadas de alguna salsa como la salsa de yogur o mayonesa y ponerles algunas hierbas aromáticas como el orégano, la albahaca o la menta.

 


 

SEGUNDO PLATO

PIZZA DE BARBACOA

INGREDIENTES:

-         150 gr de ternera picada

-         150 gr de bacon ahumado

-         150 gr de pechuga de pollo

-         ½  cebolla fresca

-         200 gr mozzarella rallada

-         100 gr mozzarella en barra

-         Salsa de tomate

PARA LA MASA:

-         400 gr harina de fuerza

-         225 ml agua templada

-         25 ml de aceite de oliva virgen extra

-         20 gr de levadura fresca

-         ½ cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

Para hacer la pizza barbacoa, lo primero que habrá que hacer es la masa, pues hay que dejarla reposar de media hora a una hora. En un robot de cocina o en un bol se pone el agua templada con el aceite de oliva virgen extra, donde disolvemos la levadura.

En realidad, en la masa de pizza italiana como la conocemos no se suele echar aceite de oliva, pero lo cierto es que le da un sabor especial. Una vez disuelta la levadura le añadimos la harina y la sal. Amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes.

La masa hay que dejar que repose como mínimo media hora o una hora hasta que suba y doble su tamaño. Debe de estar en un sitio cálido fuera de corrientes o de frío.

Cuando haya alcanzado el doble de su tamaño sacamos la masa y la dividimos en dos bolas.

Amasamos y estiramos la masa con las manos o con ayuda de un rodillo sin aplastarla demasiado para que después al hornear quede esponjosa y crujiente a la vez. En la base de la masa extendemos la salsa de tomate mezclada con la salsa de barbacoa a partes iguales. Añadimos la mozzarella rallada y la cebolla en juliana.

El siguiente paso será repartir por la pizza los demás ingredientes. La carne picada, la pechuga de pollo en dados, el bacon ahumado y para terminar la mozzarella de barra en trocitos o rallada al momento.

Precalentamos el horno a 200°C y metemos la pizza a una altura media durante unos 15 minutos o hasta que esté dorada. Podemos poner dos posiciones en el horno: calor arriba y abajo o modo horneado ideal para la pizza porque combina el calor con intervalos de aire.

Cuando la pizza esté lista la sacamos y la ponemos en una tabla de madera. Se puede servir y cortar con ayuda de una cortapizzas.

 




 

POSTRE

TIRAMISÚ TRADICIONAL

INGREDIENTES

-         500 gr de queso mascarpone

-         6 huevos

-         150 gr de azúcar

-         300 gr de bizcocho de soletilla

-         20 gr de cacao en polvo

-         150 ml de café

-         Una pizca de sal

-         4 cucharadas de licor Amaretto

PREPARACIÓN:

Ponemos un caldero con agua a calentar, sin que llegue a hervir.

En un bol mezclamos las yemas de huevo y el azúcar, cuando comiencen a espumar las ponemos con el bol en el agua caliente, y cuando doblen su tamaño le añadimos el Amaretto, mezclamos todo al baño maría.

Montamos las claras a punto de nieve, mezclamos a la mezcla anterior.

Por otro lado batimos el queso mascarpone y lo añadimos a la crema que ya tenemos. Haremos café y lo dejamos enfriar.

Para montar el tiramisú, primero debemos ir mojando los bizcochos en el café frio, cubriendo la base de un molde, seguidamente una capa de crema, seguimos así hasta acabar con los ingredientes, debemos acabar con una capa de crema por encima, y espolvoreamos con el cacao.

Llevamos a la nevera, mínimo 2 horas.










No hay comentarios: